Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señala que situación del penal de Picsi es grave. (Perú21)
Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señala que situación del penal de Picsi es grave. (Perú21)

La ministra de Justicia, , verificó las pésimas condiciones que existen en el penal de Picsi, en , y reconoció que hay un grave problema de hacinamiento y que, debido a este problema, los presos tienen que dormir en el suelo.

"La situación es terrible. Hemos visitado pabellón por pabellón. Estas personas (los presos) han perdido el derecho a la libertad, pero tienen otros derechos que le debe ofrecer el Estado. Hay que corregir las falencias", refirió.

En ese sentido, Marisol Pérez Tello planteó que no se otorgue prisión efectiva a enfermos ni a quienes incumplan con pasar pensión por alimentos para que no aumente la población carcelaria. Además, indicó que se está perdiendo capacidad para controlar a los delincuentes más avezados.

Ante esta situación, la ministra de Justicia se comprometió a trabajar en la ampliación de la prisión, pero en largo plazo, ya que perdería credibilidad y exacerbaría los ánimos de los reclusos si no se cumple.

"Lo primero que haremos es ver lo de la licencia social sin perjudicar a los ciudadanos. Se tiene que conversar con el alcalde de Picsi", manifestó.

El director del presidio, José Andonayre, por su parte, precisó que en Picsi hay 3,500 reos, a pesar que fue construida para albergar a 900. Indicó que a diario ingresan hasta 11 nuevos internos y solo uno sale en libertad.

TAGS RELACIONADOS