Módulos Temas Día

Planta desalinizadora beneficiará a 100 mil personas del sur de Lima

Se favorecerán vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Planta desalinizadora

Obras se iniciaron ayer, en Santa María del Mar. (USI)

Obras se iniciaron ayer, en Santa María del Mar. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Cien mil vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar se beneficiarán con la construcción de una planta desalinizadora, que transformará agua del mar en potable, informó el Ministerio de Vivienda .

Michael Vega Baltodano, gerente general de Sedapal, indicó que la inversión de esta moderna infraestructura asciende a S/308 millones y se ejecutará en un plazo de 24 meses. Es decir, empezará a operar en 2019.

“La planta desalinizadora se construirá en Santa María del Mar. Las obras empezaron hoy (ayer). La capacidad de producción será de 400 litros por segundo”, dijo en la ceremonia de inicio de labores, en la que estuvo presente el titular de Vivienda, Carlos Bruce.

Como parte del proyecto, se ejecutará una planta de tratamiento de aguas residuales, con un caudal promedio de 180 litros por segundo, las que serán arrojadas al mar o podrían usarse para el riego de áreas verdes.

Vega Baltodano manifestó que para la distribución del agua potable y la recolección de las aguas residuales se instalarán 260 kilómetros de tuberías (equivalentes a la distancia entre Lima y Paracas), las que recorrerán los cuatro distritos mencionados.

Cabe indicar que, en mayo de 2014, el sector Vivienda suscribió un contrato de concesión, por 25 años, con la empresa Concesionaria Desaladora del Sur S.A.

SABÍA QUE

¿Cómo funciona? Sedapal explicó que el agua es tomada del mar y bombeada a la planta de tratamiento para su desalinización, mediante el proceso de osmosis inversa. Luego es remineralizada y purificada para estar apta para el consumo humano.

Leer comentarios ( )