La app fue removida.
La app fue removida.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Chékate' es una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio de Salud que permite a sus usuarios identificar los establecimientos de salud que tiene cercanos en donde se puede acceder a consejería e información para el descarte del cáncer.

Una gran iniciativa para cuidar de la salud de los peruanos, sin embargo, el doctor Luis Pacora asegura que fue idea suya.

El cirujano oncólogo y desarrollador tecnológico denunció al Ministerio de Salud por plagiar la aplicación que se encuentra correctamente registrada como su propiedad. Mientras él llamó a su aplicación 'Checkeate', el Minsa la llamó 'Chékate'.

"Creamos el aplicativo y lo lanzamos en enero del 2016 y el objetivo era orientativo. En junio del 2016 creamos la empresa junto a tres socios para registrar la marca, la patente y registrar el nombre ante Indecopi", declaró al diario La República.

Minsa responde

Perú21 se comunicó con representantes del Ministerio de Salud para que nos brinden su versión de los hechos y la entidad manifestó que 'Chékate' era solo de una versión de prueba de un aplicativo "libre y gratuito para brindar información pública, de forma sencilla y estructurada, sobre las intervenciones estratégicas en materia de cáncer que se vienen desarrollando a favor de la población. Medida similar que se está utilizando en otros aplicativos móviles en distintos países con el propósito de alertar y prevenir dicha enfermedad".

Descartan cualquier propósito de plagio y recalcan la gratuidad que pretendía tener el instrumento por lo que, de ninguna forma, se trató de sacar beneficio privado alguno. Solo "dar información y promover los servicios de salud de acceso público o de conocimiento no reservado para un fácil acceso y comprensión para los usuarios".

Debido al conflicto que se ha desarrollado, el ministerio decidió retirar la aplicación temporalmente.