Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas frente al friaje en la selva. (Diario La Región)
Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas frente al friaje en la selva. (Diario La Región)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a la alerta climática del cuarto friaje que afectará las regiones de la selva sur y central del país, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud () recomendó a las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Loreto realizar acciones de prevención y control contenidas en sus planes de contingencia.

La medida responde a la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), que reporta que el ingreso de una masa de aire frío provocará lluvias de moderada intensidad en la selva sur y central. Luego de ello se espera el descenso de la temperatura, situación que afectaría la salud de las personas.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa instó a los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de dichas Diresas, a identificar los establecimientos de salud ubicados en las zonas donde se presentará este fenómeno meteorológico.

Además, insta a socializar la información con los gobiernos regionales y locales para sensibilizar a la población y tomar las medidas preventivas.

Los establecimientos de salud cuentan con medicamentos e insumos médicos en suficiente cantidad para tratar las infecciones respiratorias agudas (IRA).

Las recomendaciones que deben seguir las personas para evitar enfermarse son usar ropa de abrigo e impermeable cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.

Asimismo, se debe tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.

Hay que tomar bebidas calientes con frecuencia y al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.