El ojo perezoso afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos. (El Comercio)
El ojo perezoso afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos. (El Comercio)

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (), señaló que la ambliopía, también llamada ojo perezoso, es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia y esta se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente, haciendo que el cerebro “aprenda” a ver borroso, incluso con el uso de anteojos.

Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz.

“Es mejor tratar la ambliopía durante los años preescolares. De lo contrario, puede haber pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, explica el oftalmólogo Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO.

De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños  permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento.

En ese sentido, informó que el sábado 27 de octubre se realizará una campaña gratuita de descarte de ambliopía y estrabismo en la sede del INO (Av. Tingo María 398, Lima) de 8:30 a.m. a mediodía. La jornada estará dirigida a niños y niñas menores de 10 años (no incluye medida de la vista).

TE PUEDE INTERESAR: