Realizar ejercicios aeróbicos al aire libre, como baile, caminatas, natación o ciclismo, ayuda al organismo. (GEC)
Realizar ejercicios aeróbicos al aire libre, como baile, caminatas, natación o ciclismo, ayuda al organismo. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El recomendó a los ciudadanos realizar activad física para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de padecer diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y colon.

El director de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, manifestó que el estrés laboral que se tiene a diario debilita las defensas del organismo y lo vuelven propenso a enfermedades. Por ello, consideró beneficioso para la salud de las personas aprovechar los días de descanso para realizar algún tipo de actividad física.

“Solo se necesitan 30 minutos al día para mejorar la vida de las personas y les ayuda a mantener un peso saludable. La energía que se gasta mientras se está físicamente activo también es parte fundamental del balance de energía y control del peso”, afirmó.

En el caso de los niños, explicó que mejora el equilibrio, la coordinación y el proceso de aprendizaje. En los adolescentes fortalece los huesos, músculos y mejora la flexibilidad.

En los jóvenes y adultos, la actividad física mejora las condiciones para efectuar actividades cotidianas, reduce el riesgo de ataques cardiacos y de presentar algunos tipos de cáncer; mientras que en los adultos mayores renueva el estado de ánimo, previene fracturas y mejora su flexibilidad muscular.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la actividad física insuficiente es uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países.