El Ministerio de Salud ha dictado normas para fomentar el consumo de alimentos saludables y ya no de comida 'chatarra'. (GEC)
El Ministerio de Salud ha dictado normas para fomentar el consumo de alimentos saludables y ya no de comida 'chatarra'. (GEC)

El advirtió que el sobrepeso y la obesidad en el país afectan aproximadamente a 2.5 millones (8%) de niños menores de 5 años, y que ese problema sigue en aumento, sobre todo en el área urbana.

“Por un lado, en el país tenemos la malnutrición por déficit, que causa desnutrición y anemia, especialmente en niños y gestantes; y del otro lado, la malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, llámese ultra procesados o comida chatarra”, afirmó Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

El funcionario detalló que estos nuevos patrones de alimentación han generado, en los últimos 20 años, un incremento del sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, ocasionando enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

En ese contexto, el Minsa recordó que el Perú aprobó diversas normas legales con el objetivo de garantizar, proteger y promover la alimentación saludable, principalmente en los niños y adolescentes. Es así que se aprobó el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018.

El especialista detalló que en el mundo son pocos los países que han implementado normas de ese tipo y que se debe sumar esfuerzos para ver hasta dónde llegan los alcances del reglamento.

“Tenemos ejemplos exitosos como Chile, en donde la ingesta de alimentos procesados ha disminuido y se da más importancia a la alimentación saludable”, manifestó.

“Nuestro rol como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de la niñez y la adolescencia en el país a través de una buena alimentación”, agregó.

Rosell recomendó a los padres de familia brindarles a sus hijos alimentación a base de frutas y verduras, promover la realización de actividad física y el consumo de agua.

-Dato-
El 17 de junio entró en vigencia el etiquetado frontal (octógonos) para los alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar, grasas saturadas y que contengan grasas trans.