Ministerio de Salud ha tomado medidas para descongestionar los hospitales estatales. (Perú21)
Ministerio de Salud ha tomado medidas para descongestionar los hospitales estatales. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, anunció que los hospitales de Lima ofrecerán cuatro horas más de atención por las tardes desde marzo. El servicio del horario ampliado será de lunes a viernes.

Señaló que esta medida forma parte de una de las cinco líneas de trabajo de la nueva entidad, relacionada con la ampliación de la oferta de servicios de salud a la población, dado que la demanda de servicios supera ampliamente la oferta existente y debido a ello hay congestión en la atención a los pacientes.

"Se ampliará de forma progresiva el horario de atención no solo en consultorios sino también en otros servicios, a partir de un doble turno de trabajo del personal médico, de otros profesionales de la salud y técnicos para que la demanda pueda ser atendida adecuadamente", manifestó a la agencia Andina.

Refirió que el doble turno regirá en hospitales como Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, así como en institutos especializados de Lima, como el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros, que tienen gran demanda de atención y que actualmente no se dan abasto con el horario diurno.

Ugarte sostuvo que para ejecutar esta medida se cuenta con el presupuesto respectivo que permitirá otorgar los incentivos económicos a los profesionales y técnicos de salud, quienes de esta manera tendrán un incremento en sus ingresos por trabajo adicional.

Señaló que en los próximos días se publicará un decreto supremo que establecerá los montos específicos destinados al financiamiento de este turno de tarde en los establecimientos de salud mencionados.

El funcionario anotó que esta medida comprende en primer término a los hospitales e institutos especializados ubicados en la capital y su implementación en otras provincias del país dependerá de los gobiernos regionales, dado que se ha descentralizado el sector.

LINEAMIENTOS Ugarte indicó que los otros lineamientos que desarrollará en su gestión es destinar especialistas de salud desde Lima a establecimientos del primer nivel de atención (postas y centros de salud) en provincias donde hay carencia de estos profesionales.

Asimismo, se habilitará el servicio de urgencias de 24 horas (para atender cuadros febriles u otros que no ponen en riesgo inmediato la salud de los pacientes) en los establecimientos de primer y segundo nivel de atención para descongestionar los servicios de emergencias en los hospitales.

También se fortalecerá la red de farmacias y servicios de laboratorio y ayuda al diagnóstico, así como la implementación de las historias clínicas electrónicas. "Todas estas acciones permitirán mejorar la oferta de servicios de salud pública en el país", subrayó.

Otros ejes de trabajo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud son el fortalecimiento del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y de los institutos especializados, así como la promoción y prevención en salud.