El Minsa indicó que ya aprobó la compra corporativa de los medicamentos. (Imagen referencial/GEC)
El Minsa indicó que ya aprobó la compra corporativa de los medicamentos. (Imagen referencial/GEC)

El señaló que está garantizado el abastecimiento de medicinas en los establecimientos médicos del sector público de todo el país para el periodo 2020-2021.

En un comunicado, el Minsa indicó que ya aprobó la compra corporativa de los medicamentos, lo que permitirá el acceso de los ciudadanos más necesitados a estos productos farmacéuticos.

Moisés Mendocilla Risco, funcionario del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, informó que se invertirán más de 676 millones de soles en la mencionada adquisición. Destacó que la anticipación en la compra permitirá asegurar el abastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud.

Los productos farmacéuticos serán distribuidos a más de 8.800 establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Hospital Municipal Los Olivos, organizados en 175 Unidades Ejecutoras.

El funcionario afirmó que Cenares también cuenta con la estimación de necesidades de los programas estratégicos de salud pública para el año 2020, como las vacunas, medicamentos para VIH, tuberculosis, cáncer, etc., las mismas que fueron solicitadas con anticipación por las Direcciones Regionales de Salud.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha cotizado las vacunas para el próximo año y se gestiona la transferencia de fondos a este organismo cooperante, con lo que se garantizaría el calendario de vacunas del año 2020.

El Minsa indicó que, en el presente año, la compra corporativa de productos farmacéuticos permitió ahorrar al Estado más de 107 millones de soles, por lo que exhortó a los gobiernos regionales efectuar una adecuada gestión de contratos que garanticen el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de los establecimientos de salud públicos hasta agosto del 2020.