Dicha herramienta permite hacer una búsqueda rápida por departamento, provincia, distrito y calificación (saludable o no saludable). (Foto: Difusión)
Dicha herramienta permite hacer una búsqueda rápida por departamento, provincia, distrito y calificación (saludable o no saludable). (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El lanzó el aplicativo móvil "Verano Saludable" para brindar información actualizada sobre las playas y piscinas de todo el país que están en condiciones sanitarias aptas.

Dicha herramienta, que es de descarga libre en celulares Android o iOS, permite hacer una búsqueda rápida por departamento, provincia, distrito y calificación (saludable o no saludable) respecto a los espacios más seguros donde pueden acudir los bañistas.

Percy Montes, jefe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas.

"Se busca evitar que la población se exponga a enfermedades que pueden transmitirse a través de la piel, contraer problemas gastrointestinales al ingerir agua contaminada o conjuntivitis que dañen sus ojos, entre otros males", indicó.

Precisó que la calificación sanitaria de una playa puede variar de una semana a otra en función al cumplimiento de tres criterios: calidad del agua, limpieza del entorno (contar con tachos y libre de residuos sólidos en arena y playa) y presencia de servicios higiénicos.

En el caso de las piscinas, la calificación sanitaria va en función al cumplimiento de cuatro criterios: calidad de agua, calidad de equipamiento e instalaciones (duchas, baños, lava pies), limpieza del establecimiento y control de ordenamiento documentario.

Finalmente, el funcionario señaló que las playas y piscinas calificadas como saludables cuentan con un sticker distintivo que incluye la fecha de evaluación y número de autorización sanitaria. De no cumplirse con los requerimientos de salubridad, se deberán paralizar las actividades hasta levantar las observaciones.