Médicos recomiendan que ante algún signo de alerta el paciente sea trasladado al hospital más cercano.
Médicos recomiendan que ante algún signo de alerta el paciente sea trasladado al hospital más cercano.

Tras el brote de varicela y los decesos que por esta enfermedad se han presentado en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud aseguró que ha activado sus equipos de pronta respuesta para asegurar que se cumplan los protocolos de prevención y atención de los pacientes afectados por el virus, con la finalidad de evitar consecuencias mortales.

Según el boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, hasta noviembre de este año ya se habían registrado 14 muertes por varicela y 5,097 casos en todo el país.

El 80.1% de los pacientes afectados pertenece al grupo de edad de entre 0 y 11 años. Las regiones con mayor número de casos son Lima (1,975), Arequipa (876), Amazonas (497) y Loreto (353) que concentran el 65.7% de los casos.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investiga la muerte de una menor de 4 años con varicela que hace unas semanas llegó grave al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y que habría fallecido en otro nosocomio al que tuvo que trasladarse por la falta de atención oportuna.

El Ministerio de Salud señaló que, desde octubre de 2016, la notificación semanal de casos de varicela se ha incluido en el sistema de vigilancia del CDC Perú y la enfermedad se monitorea con el apoyo y la opinión de expertos nacionales e internacionales.

Refirió, asimismo, que se está evaluando, con la asistencia técnica de organismos internacionales, como la OPS/OMS, las condiciones de seguridad y eficacia de la vacuna contra la varicela, para su inclusión en el esquema nacional de vacunaciones y que se pueda proteger de forma efectiva la salud de las personas en riesgo.

El portafolio también enfatizó que la varicela, como otras enfermedades contagiosas, se evita y controla con medidas de prevención y reconociendo los signos de alerta.

Por ello, recordó que, si un niño tiene fiebre alta por más de tres días, la piel muy roja y caliente, lesiones de la piel con pus y mucho sueño o si no tiene ganas de comer, debe ser conducido inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su control y monitoreo.