Se acusa a oficial de haber dirigido operativo donde mataron a cuatro. (USI)
Se acusa a oficial de haber dirigido operativo donde mataron a cuatro. (USI)

Treinta y seis meses de prisión preventiva ha solicitado el Primer Equipo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada para el comandante Raúl Prado Ravines, quien es acusado de, presuntamente, haber encabezado una
–integrada por policías– dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales a fin de obtener ascensos.

Según la Fiscalía, el oficial habría estado a cargo de dirigir el seudooperativo ocurrido el 27 de febrero de 2015 en Piura, donde fueron asesinados Hugo Yajahuanca, Martín Tello, Gian Marco Fiestas y Raúl Rivas.

Álvaro Rodas, titular de dicha Fiscalía, señaló que se encuentra a la espera de que el Poder Judicial resuelva el pedido –presentado el pasado 13 de diciembre– como parte de la investigación por el presunto delito de homicidio calificado.

Cabe precisar que el comandante Prado es un oficial de Inteligencia con 20 años de servicio y condecorado siete veces. Él ha negado reiteradas veces su responsabilidad.

TENGA EN CUENTA

- La Fiscalía recordó que está pendiente otra solicitud realizada ante la Presidencia del Consejo de Ministros para acceder a documentación del Ministerio del Interior vinculada a los operativos en investigación.

- “Tuvimos alcances de que iba a ser viable la entrega de la documentación sin tener que recurrir a un juez, pero la coyuntura ha llevado a que se dilate dicha entrega de información vital”, señaló el fiscal Álvaro Rodas.