Ministerio de Trabajo promueve contratación de personas de talla baja en empresas. (Captura)
Ministerio de Trabajo promueve contratación de personas de talla baja en empresas. (Captura)

El ministro de Trabajo, , pidió a los empresarios contratar a más personas de talla baja, no solo para cumplir con la cuota de empleo del 3% para personas con discapacidad fijada por el Gobierno, sino porque son igual de productivas que cualquier otro trabajador.

"En el campo del empleo existe una falsa correlación entre la talla baja y la capacidad de la persona para realizar cualquier actividad, la cual debemos superar", señaló Maurate al inaugurar un conversatorio sobre los aportes de este grupo vulnerable en el trabajo.

Indicó que, en el último año, diez personas de talla baja han sido insertadas en el mercado laboral formal del país gracias al servicio de Bolsa de Trabajo del Centro de Empleo de Lima Metropolitana, el plan de actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral y los cursos de capacitación del programa Jóvenes Productivos.

El Ministerio de Trabajo informó que en Perú no hay información estadística concreta sobre el número de personas con talla baja que existen, pues este dato no está incluido en la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012 elaborada por el INEI.

No obstante, este sector indicó que tiene registrada a 2,461 personas con discapacidad en La Libertad, Piura, Arequipa, Lambayeque, San Martín, Cusco, Ica y Junín, de los cuales 16 son de talla baja.

"Son cada vez más personas de esta condición física que consiguen un empleo a través de nuestros servicios; sin embargo, el MTPE espera que sigan aprovechando las oportunidades de empleo de la Bolsa de Trabajo y las capacitaciones gratuitas de nuestros programas sociales", finalizó el ministro Maurate.