Ciudadanos de la tercera edad serán competencia del nuevo ministerio. (USI)
Ciudadanos de la tercera edad serán competencia del nuevo ministerio. (USI)

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social () se llamará ahora el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y tendrá entre sus funciones diseñar, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de ese segmento de la ciudadanía.

Mediante un Decreto Legislativo se dispone que dicha cartera promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, migrantes internos, entre otros, para garantizar sus derechos.

Además, promoverá el enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, atenderá la violencia contra la mujer y la familia, velará por la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso; y fortalecerá a la familia.

La norma también establece entre las competencias del portafolio el desarrollo y promoción de una política de población, priorizando la de migración interna voluntaria o forzada, así como la prevención, protección y atención a los desplazados.

De igual forma, el ministerio hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, tratados, programas y plataformas de acción en materia de sus competencias, además de otras funciones, compartidas o exclusivas, que le asigne la ley.

También tendrá como competencia exclusiva ser autoridad central en materia de sustracción internacional de menores de edad y, además, la investigación tutelar y adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono.

Asimismo, será ente rector del Sistema Nacional de Población en Riesgo, del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, y del Sistema Nacional de Voluntariado.

La referida norma señala que toda referencia hecha anteriormente al Mimdes o a las competencias, funciones y atribuciones que este ministerio venía ejerciendo, se entenderá como efectuada al Mimp.

Seguirá adscrito a este ministerio, como organismo público, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).