No existe marco legal para que agentes empleen estos objetos, dice asesor del Ministerio del Interior. (Mario Zapata)
No existe marco legal para que agentes empleen estos objetos, dice asesor del Ministerio del Interior. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"No corresponde a un sereno equiparse con armas no letales para el patrullaje". Así de claro y contundente fue Javier Llaque, asesor del , sobre la política iniciada el miércoles por la Municipalidad de Lima de darles pistolas de gas y chalecos antibalas a 50 agentes para resguardar las calles del Centro.

Desmintió, además, que la comuna capitalina haya coordinado este tema con su sector. "No han enviado documento alguno, no han hecho consulta alguna al respecto. Totalmente desmentido. No se han acercado", sostuvo Llaque a Canal N.

Enfatizó que no existe un marco legal que autorice a los miembros del serenazgo a emplear esta clase de armamento. Sostuvo que, por eso, el Ministerio del Interior no puede "certificar o descertificar lo que la ley no autoriza".

Indicó que el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio, está equivocado al plantear que se les entrega este tipo de armas a los serenos para que actúen en legítima defensa.

"Cuando le otorgas este tipo de equipamiento, entonces le das la potestad de actuar y hacer uso de la fuerza. No está limitada a la legítima defensa, que es la respuesta a un ataque… Esta es una facultad solo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", recalcó.

Dio a entender que el municipio estaría violando la ley. Insistió en que las autoridades edilicias se equivocan al considerar que la intervención (a un delincuente u otra persona que esté cometiendo un delito) "es responder cuando mi vida está en peligro".

Otro de los puntos que resaltó Llaque es la actitud que tendría la municipalidad en caso de que un sereno salga herido o muera en acción. "¿Que hará? ¿Asumirá la pensión para la viuda, para los hijos, la manutención de por vida, como lo hace la Policía?", sostuvo.

El funcionario defendió la eliminación del sistema laboral policial 24x24 y descartó que se haya reducido el número de custodios destinados a los patrullajes integrados.

SABÍA QUE

  • El alcalde de Lima, Luis Castañeda, indicó el 22 de marzo que la ley faculta a los serenos a emplear armas no letales.
  • Dijo que la comuna asumirá las consecuencias de esta política de seguridad.
  • Informó que los serenos que usarán estos equipos recibieron dos meses de capacitación.