Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Camuflaron su accionar criminal con actos de fe. La  (PNP), el y Aduanas trabajaron en conjunto para incautar la madrugada del domingo mercadería que era importada valorizada en un aproximado de S/30 millones. La organización "benéfica" Asociación Comunidad Cristiana el Cuerpo de Cristo la utilizaba como "donaciones".

La organización intentaba pasar cientos de productos como si fueran donaciones para ayudar a la gente que más lo necesita; sin embargo, lo que en realidad hacían era defraudar al fisco evadiendo impuestos, según información brindada por la PNP.

La mercadería que se logró incautar tenía un valor aproximado que ascendía hasta los S/30 millones. Esta constaba de 1,888 cajas con 61,553 pares de zapatillas para niños y asientos para bebés con personajes de Disney. La asociación habría dejado de pagar al fisco S/10 millones, ajustándose al régimen de donaciones

El coronel Segundo Mejía, de la Dirección de la Policía Fiscal, indicó que la organización guardaba los materiales en una galería comercial del jirón Puno del Cercado de Lima. Los productos provenían desde los Estados Unidos y tenían como finalidad repartirse de manera benéfica. 

"Se estaba ingresando mercancía de importación, declarándose como donaciones, sin embargo, aparentemente, era para venta. Se presume que se está defraudando a la administración tributaria declarando una mercancía con un destino pero a la que finalmente se le da otro", mencionó el jefe de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima, Miguel Ángel Puicón Yaipén.

En el local se detuvo a Luis Antonio Chang Barrera (60 años), quien sería el representante legal de la asociación Cuerpo de Cristo.