:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KHUJGMEUN5DP5LNLHFZFPXNMY4.jpg)
El Ministerio del Interior planteará una acción legal contra el juez Ángel Mendívil Mamani por presuntas irregularidades en diferentes fallos, entre ellos la liberación de dos ciudadanos de origen serbio que estarían vinculados con el narcotráfico. La acción específica se está evaluando.
El magistrado le otorgó comparecencia restringida a David Cufaj (24), quien estaría vinculado a una importante red de tráfico de drogas internacional. El serbio fue intervenido por, presuntamente, planificar el traslado de más de dos toneladas de cocaína a un puerto de Bélgica. Mendívil consideró que el imputado contaba con arraigo domiciliario y laboral, razones suficientes para que continúe el proceso en libertad.
Situación similar fue la de Zoran Mihajlovic Kaksic, también de nacionalidad serbia, quien fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera hacia Ecuador. Este personaje contaba con más de 40 identidades. Sin embargo, el magistrado consideró, en octubre de 2016, que no existían los elementos probatorios suficientes para inculparlo.
Por otro lado, Katherine Cáceres Jacobsen, fiscal a cargo del caso Cufaj, indicó que el Ministerio Público apelará el fallo del juez Mendívil."A criterio (del magistrado), hay elementos de convicción suficientes (para dictar prisión preventiva), pero no es necesaria, pues existe un vínculo familiar con su conviviente, además de una casa y un trabajo legal", explicó a Perú21.