Este lunes se darán a conocer los resultados de las primeras investigaciones del caso. (USI)
Este lunes se darán a conocer los resultados de las primeras investigaciones del caso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACLARACIÓN

En la nota original se consignó la muerte del oficial Jesús David Costilla Paz debido a un comunicado que difundió el Ministerio del Interior, sin embargo, minutos después un reporte oficial precisa que el agente no murió y que se brindarán detalles del "accidente" en las próximas horas.

[NOTA ORIGINAL]El informó mediante un comunicado que el suboficial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) Jesús David Costilla Paz, quien cayó de tercer piso de casa de hijo de general el último martes, falleció.

"Desde el día de ayer se han iniciado las investigaciones del caso para determinar las circunstancias en las que se produjeron los hechos y establecer las responsabilidades el caso", se lee en el documento.

El comunicado añade "Por orden expresa del ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, dará a conocer este lunes 9 de enero los resultados preliminares de las investigaciones".

Asimismo, se detalló que la Fiscalía de la Nación ya ha iniciado las investigaciones de su competencia.

"El Ministerio del Interior lamenta el sensible fallecimiento del suboficial técnico de primera Jesús David Costilla Paz y expresa a sus familiares sus sentidas condolencias", finaliza la nota.

Como se recuerda, el agente quedó gravemente herido el pasado martes al caer por un tragaluz del tercer piso de la casa del hijo del nuevo subdirector de la Policía Nacional, Edison Salas Zúñiga, cuando, se presume, hacía trabajos de albañilería.

Tras el accidente, el suboficial fue trasladado en una ambulancia al Hospital Central de la Policía Nacional. Los médicos indicaron que sufrió traumatismo encéfalo craneano grave. Por ello, quedó internado en la cama 6 de cuidados intensivos.

Según fuentes policiales, el subdirector de la PNP habría ordenado mediante una llamada telefónica que tres agentes de la Diroes acudan a la casa de su hijo a realizar trabajos de albañilería.

Cabe indicar que este hecho no es el primer caso en el que un jefe de la Policía ordena cumplir labores a los agentes de la Diroes. En setiembre del año pasado, el general PNP Máximo Sánchez Padilla, en ese entonces jefe de la mencionada dirección, utilizó a más de 15 policías para que coloquen y pinten su nombre en lo alto de un cerro.

ABUSO DE AUTORIDAD

Respecto a este caso, el ex ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani sostuvo que "el subdirector ha cometido abuso de autoridad. Está utilizando al personal en servicio privado. Debería ser destituido".

DATO

  • El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el oficial habría cometido delito de peculado de uso, que se da cuando un policía hace uso de los medios de la institución para otra finalidad, explicó el penalista.