Ministro Carlos Basombrío dio a conocer 10 de las 29 acciones que ejecutará su despacho. (USI)
Ministro Carlos Basombrío dio a conocer 10 de las 29 acciones que ejecutará su despacho. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles se reunió por primera vez, bajo el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Tras la cita, que tuvo como participantes a los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, entre otros, el ministro del Interior, , adelantó el plan de acción que su cartera ejecutará para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Según dijo, este proyecto consta de 29 puntos que se ejecutarán en un plazo de 100 días, y lo que busca es "transmitir a la ciudadanía que estamos a cargo". Asimismo, aseguró que el delito no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero que en estos poco más de 3 meses "las instituciones que tienen que luchar contra el delito van a tener una nueva actitud".

A continuación presentamos 10 de los 29 puntos que el Ministerio del Interior () ejecutará en los próximos 100 días para hacerle frente a la delincuencia. Estos pertenecen a los ejes temáticos de seguridad ciudadana, crimen organizado, lucha contra la corrupción y bienestar policial.

Basombrío Iglesias volvió a recalcar, al comentar la masificación del sistema de recompensas, que son los delincuentes quienes se tienen que cuidar de los ciudadanos, y no al revés. Asimismo, indicó que gracias a este sistema se logró la captura de dos integrantes de la lista de Los más buscados.

Sobre los megaoperativos, el titular del Interior dijo que estos se realizarán en alianza con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Informó que ya se realizó uno Ayacucho contra cooperativas ilegales, y que pronto realizarán otro en Chiclayo.

En tanto, dijo que en este plazo se lograrán implementar – al menos – 800 vehículos de Senerazgo que cuenten con la presencia de un policía. También adelantó el control de los patrulleros de la Policía Nacional a través de GPS para que los vehículos estén en el lugar de los hechos.

Por otro lado, anunció la ejecución de 4 proyectos pilotos del programa Barrio Seguro, el cual contará con intervención policial integral, presencia de programas sociales, programas del sector Educación, incorporación de puntos de cultura y seguridad para los agentes de salud que atiendan en esas zonas del país.

En materia de crimen organizado, Carlos Basombrío indicó que habrán 500 nuevos efectivos en las divisiones de investigación criminal, y que se creará una unidad de élite para casos de alta complejidad. La novedad: esta contará con un sistema de escucha legal.

Para luchar contra la corrupción se ha propuesto ejecutar operaciones encubiertas en donde se grabe, ubique y se dé a conocer a corruptores y corrompidos. Los detenidos por estos casos serán procesados por el delito de flagrancia.

Finalmente, reafirmó que el Mininter y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuarán con el quinto tramo de aumento a los policías. También se declarará en emergencia la Sanidad Policial.

TAGS RELACIONADOS