Las personas que pretendan acceder al financiamiento deberán cumplir ciertos requisitos. (Foto: Difusión)
Las personas que pretendan acceder al financiamiento deberán cumplir ciertos requisitos. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invitó a los choferes y propietarios de automóviles a participar en el programa de financiamiento de conversiones vehiculares a gas natural con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El programa estima incentivar, en un inicio, la conversión de 15,000 vehículos al año en las regiones de Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Áncash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El MEM indicó que podrán acogerse al programa los propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (cuatro ruedas), las unidades que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y que hayan aprobado la pre-inspección técnica en un taller de conversión vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Para acceder al financiamiento FISE Gas Natural Vehicular (GNV), los propietarios deberán elegir un taller de conversión y solicitar la pre-inspección técnica del vehículo. Luego, acudir a la institución financiera que tenga convenio vigente con Osinergmin, portando el documento que acredite la aprobación de la pre-inspección y la proforma de la conversión vehicular para ser evaluados por la institución financiera”, afirmó en un comunicado.

El Ministerio de Energía y Minas remarcó que las cuotas serán establecidas según el cronograma de pagos emitido por las institución financiera, con un plazo máximo de hasta 5 años, aplicando una tasa de interés del 3%, porcentaje menor a las del mercado, las cuales oscilan entre 14% a 40%.

“A la fecha, se ha suscrito convenio con la institución financiera Edpyme Acceso Crediticio S.A., que ejecuta el programa en sus sedes de Lima, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura. Progresivamente se sumarán otras ciudades conforme se suscriban más convenios con entidades financieras. El 13 de setiembre se ejecutó la primera conversión vehicular a gas natural y hasta la fecha se ha realizado 40 conversiones”, señaló dicho sector.

El MEM enfatizó que busca la masificación de gas natural en todo el país de manera progresiva, de forma que sea accesible para la ciudadanía y promueva energías limpias.