Matrículas escolares no pueden ser condicionadas. (USI)
Matrículas escolares no pueden ser condicionadas. (USI)

La matrícula en centros educativos públicos no puede estar condicionada a la inscripción obligatoria en la (Apafa) ni al pago de la totalidad de las cuotas ordinarias establecidas por esta organización. Así lo recordó la Oficina General de Ética Pública y Transparencia (OET) del .

Dicha institución indicó que los progenitores no tienen la obligación de adquirir textos escolares, uniformes u otros similares que se vendan en el plantel como requisito para matricular a sus hijos. Tampoco deben pagar por la separación de una vacante en un colegio estatal, ya que es ilegal.

De igual forma, es incorrecto, advirtió OET, forzar a los padres a efectuar pagos indebidos o exigirles que adquieran artículos y bienes determinados en un punto de venta específico o de una marca.

Para despejar cualquier duda sobre el proceso de matrícula, el Ministerio de Educación llevará a cabo una feria informativa el 14 de diciembre en el parque zonal Manco Cápac de , ubicado en el kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru.

En dicha actividad también estarán presentes representantes del , de la Fiscalía, del , de la y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quienes se encargarán de orientar al público sobre sus derechos, los mecanismos de prevención y denuncia contra los funcionarios que realicen malas prácticas durante la matrícula.