Ministerio de Educación está dispuesto a dialogar con padres (Foto: Esther Vargas)
Ministerio de Educación está dispuesto a dialogar con padres (Foto: Esther Vargas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Marisabel Cuzma y Óscar Flores

El Currículo Nacional de Educación Básica, elaborado por el , y que se implementará progresivamente durante este 2017 en todas las escuelas del país es duramente cuestionado por diversos grupos de padres de familia reunidos, principalmente, en un colectivo denominado 'Con mis hijos no te metas'.

Estos padres de familia señalan que dicho currículo promueve la homosexualidad en los colegios. Por esta razón, en los últimos días difundieron masivamente carteles con mensajes que dicen 'No a la ideología de género' en diversos distritos de Lima, y también a nivel nacional.

DESINFORMAN

Al respecto, la asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Angélica Montané Lores en entrevista con Perú 21 sostuvo que los padres de familia que forman parte de este colectivo son en su mayoría miembros de grupos religiosos y lo que hacen es mal informar y tergiversar lo que señala el Currículo Nacional:

"El Minedu viene sosteniendo reuniones de trabajo con directores, docentes, padres de familia, organizaciones laicas y religiosas donde se les viene explicando que el Currículo Nacional no promueve la homosexualidad, sino la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión de todos los estudiantes sin ningún tipo de discriminación".

La funcionaria del Minedu indicó que hay grupos religiosos con los que no se puede dialogar porque tienen ideas prefijadas y no están dispuestas al diálogo:

"Desde el Minedu estamos dispuestos a conversar con todos los sectores de la sociedad, pero lamentamos que hayan organizaciones religiosas con la que no puede haber entendimiento porque por más explicaciones que se les de sobre el Currículo ellos insisten en afirmar cosas que este no contiene".

"El problema es que se moviliza a los padres de familia con información incorrecta y falsa. Estos grupos religiosos tienen un conjunto de seguidores que no cuestionan lo que les dicen sus pastores y solo repiten lo que escuchan sin siquiera haber leído los documentos respecto al Currículo. Se movilizan los temores", enfatizó la asesora del Minedu.

Cómo se avizora el panorama

La funcionaria expresó su confianza en que esta situación cambie: "Tengo confianza en que vamos a lograr que los padres de familia entiendan que el objetivo del Ministerio de Educación a través de este currículo es lograr que la escuela sea un espacio seguro para cualquier niño. Creo que el mensaje que nos puede unir es el de la no discriminación. Si hacemos y entendemos esto, estaremos a un paso de entender el enfoque de género, el de interculturalidad e inclusión".

"La no discriminación es un principio que hasta el prelado de la Iglesia Católica y todas las organizaciones religiosas no católicas deberían tener también como principio y así podríamos responder de manera ética a los grandes desafíos que tenemos como país en temas como la equidad de género, y la inclusión en general, en el marco del Estado de Derecho para todos, sin distinción", acotó la asesora del Minedu.

La asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica recordó que existen diferentes asociaciones de padres de familia reconocidos por el Minedu que pueden canalizar sus preocupaciones, reclamos y denuncias:

"Estamos abiertos al diálogo, de escuchar a todos los que nos visitan y a los que se expresan en los medios y no descartamos establecer algún tipo de diálogo con el cardenal Juan Luis Cipriani y otros referentes de las distintas organizaciones religiosas, como así lo venimos haciendo", puntualizó la autoridad.

La igualdad

El Currículo Nacional promueve la igualdad de hombres y mujeres. Ese es el mensaje del Ministerio de Educación.

En un comunicado, el Minedu reiteró que el currículo promueve la igualdad de género y reconoce que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades.

En ese sentido, el ministerio puntualiza que no promueve la ideología de género ni ninguna orientación sexual particular: "El Currículo Nacional fomenta que nuestros estudiantes se formen en valores de respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de discriminación dentro y fuera de la escuela".

Ante la ola de críticas, el ministerio remarcó que el currículo no destruye el concepto de las familias, sino más bien promueve la unidad del núcleo familiar. "Promovemos la formación de familias como la base de un país próspero", señaló.

El mensaje es claro: "Para el Minedu cada niño o niña es único y debemos respetarlo, valorarlo y fomentar su desarrollo en un ambiente pacífico, en escuelas seguras donde todos sean tratados e interactúen en igualdad de condiciones".

El Currículo Nacional está en concordancia con acuerdos internacionales y políticas nacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan Nacional de Igualdad de Género, el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes 2013 – 2021 entre otros.

Te puede interesar