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Se debe revisar referencias web de los textos escolares de educación básica

Estos deben responder a criterios de calidad y relevancia, señala grupo de trabajo que analizó libros de educación básica.

abre ciudad

Importante. Se debe verificar enteramente el contenido de los portales web en nuevos libros. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El contenido de las páginas web que han sido incluidas en los actuales textos escolares –y que tanta controversia generaron en su momento– debe ser revisado enteramente en la nueva edición de estos libros. Esta información debe responder a criterios de calidad, relevancia y nivel formativo.

Del mismo modo, se debe orientar a los docentes y a los estudiantes sobre el modo más apropiado en el que se deben emplear dichas referencias de Internet.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el informe elaborado por la mesa de trabajo encargada por el Ministerio de Educación para revisar los libros de Educación Básica Regular –primaria y secundaria–, y que fue entregado a la ministra Flor Pablo.

Por otro lado, propone que los materiales elaborados deberían evidenciar un enfoque transversal de igualdad de género, el cual deber ser entendido como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas sin discriminación o exclusión alguna, ya sea por identidad de género u orientación sexual.

En cuanto al tema de sexualidad, la mesa de trabajo ha concluido que se debe revisar la pertinencia de los contenidos para cada etapa del desarrollo sicosexual integral de niños y adolescentes.

ACCESO A DIVERSAS FUENTES

Sobre Historia –otro de los puntos que desencadenaron intensas polémicas–, plantea la necesidad de que los hechos plasmados en los libros estén debidamente documentados, que se evite valoraciones y que se garantice que los estudiantes tenga acceso a una diversidad de fuentes.

Enfatiza la necesidad de que los nuevos textos escolares estén alineados al Currículo Nacional actual, ya que los libros vigentes han sido elaborados, en su mayoría, antes de que este se aprobara.

SABÍA QUE

- La mesa de trabajo encargada del análisis de los textos escolares revisó 29 libros: 8 de primaria y 21 de secundaria de las áreas Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente; y Comunicaciones.

- Se instaló el 23 de abril y tuvo once sesiones plenarias, en las que se discutieron los contenidos de los mencionados libros. Estaba conformada por reconocidos educadores, especialistas en diversas materias y representantes de la sociedad civil.

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