La polémica generada en torno a textos escolares que denotaban un sesgo respecto a la educación sexual ha hecho que el ministro de , , se pronuncie respecto a las medidas que la cartera ha tomado.

En entrevista con Cuarto Poder, Alfaro indicó que dicho material fue elaborado antes de su gestión y que inicialmente estaban designados para realizarse en agosto, con la finalidad de ser implementados en el año educativo 2019. Sin embargo, los libros ya se encuentran en las escuelas.

"Esos textos y otros más identificamos previamente, hace un mes, porque hemos estado poco en el cargo, eran textos que se iban a comenzar a imprimir en agosto para poder sustentar un buen inicio del año escolar 2019. Esos libros están ahorita en las escuelas", refirió.

Para ello —agrega— se han elaborado talleres para recoger información sobre cómo mejorar estos textos para la reimpresión de nuevos textos. Daniel Alfaro subrayó que se trata de elaborar contenidos que generen debate y no muestren solo una postura respecto a un tema específico.

"Deben ser sometidos a un razonamiento mayor para poder dar la construcción de valores a los alumnos a partir de un pensamiento crítico", apuntó.

Sentenció que la educación sexual "es un tema que debe debatirse" en la escuela, además de las implicancias sobre este aspecto.

ENFOQUE, SESGOS Y CONTENIDO

Llamó también la atención la presencia de textos que presentan una premisa claramente orientada por el dogma de la Iglesia Católica, calificando las relaciones sexuales fuera del matrimonio como un acto "inmoral" y sugiriendo la castidad como el medio más efectivo para evitar un embarazo en adolescentes, así como el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

"El deber del Estado es respetar estas posiciones. Estamos mejorando estos textos para darle legitimidad, pero que no sean los únicos puntos de vista, lo importante de la escuela es generar el diálogo, que se pueda ver que entre esas diferencias pueda haber comprensión de las distancias, pero no resolverlas a través de violencia", enfatizó el ministro de Educación al programa dominical.