Causan caos. Manifestantes se negaban a retirarse del local y se enfrentaron a la Policía. (Lino Chipana)
Causan caos. Manifestantes se negaban a retirarse del local y se enfrentaron a la Policía. (Lino Chipana)

Integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú desataron la violencia en la sede del . No solo se enfrentaron con palos y piedras sino que irrumpieron de forma temeraria en el local del mencionado sector.

El hecho ocurrió pasadas las 10:00 a.m. de del jueves, luego de que dirigentes de la citada federación ingresaran a una reunión con representantes del sector para tratar negociaciones laborales. Ya dentro, algunos trabajadores mineros se desnudaron, a manera de protesta.

En tanto, fuera del recinto, se inició la gresca. Haciendo uso de cuanto objeto contundente tenían, los mineros golpearon a los policías. Ni las bombas lacrimógenas los frenaron. Los obreros atravesaron el cerco.

Luego rompieron los vidrios de la puerta principal del ministerio e ingresaron a la fuerza, pese a la resistencia de los vigilantes particulares, que les arrojaron tachos de basura.

Pasaron varias horas para que la PNP tomara el control de la situación. Cerca de las 3:00 p.m. detuvieron a 17 de los dirigentes mineros que previamente se habían reunido con los representantes del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio del Interior informó que los denunciará por el delito contra la paz pública, en la modalidad de disturbios.

En tanto, el Ministerio de Trabajo condenó la violencia, pero se mostró a favor del diálogo. Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que, a través de una opinión técnica, la Autoridad General del Trabajo había señalado que a ellos no les corresponde negociar con la federación en representación de las empresas sobre temas laborales.

DATOS

  • La violencia se desató luego de que los trabajadores mineros supieron que la Sociedad Nacional de Minería no iba a participar en la cita.
  • La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, y dirigentes mineros se reunirán hoy a las 10:00 a.m. en el Congreso.