El Minsa recordo que la leche materna es la primera vacuna que recibe todo recién nacido. (Foto: Ministerio de Salud)
El Minsa recordo que la leche materna es la primera vacuna que recibe todo recién nacido. (Foto: Ministerio de Salud)

El (Minsa) precisó que la lactancia materna debe continuar si la madre tenga sospecha o confirmación de COVID-19, ya que no existe evidencia científica de que el virus se transmita a través de la leche.

En un comunicado por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 24 al 28 de agosto, el Minsa remarcó que la leche materna le provee al recién nacido de nutrientes que le permiten desarrollar su sistema inmunológico.

“Hasta el momento no hay evidencia científica de que el coronavirus pueda transmitirse a través de la leche materna; en cambio, sí sabemos que la lactancia protege a los bebés de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades respiratorias, por lo que hoy más que nunca es fundamental sostener y fomentar esta alimentación”, señaló el responsable en Salud Neonatal del Minsa, Mario Izquierdo.

MIRA: Discoteca en Los Olivos: esta es la lista oficial de detenidos en el local Thomas Restobar

El especialista manifestó que la lactancia materna deberá realizarse extremando las medidas de higiene. En caso la madre y el bebé presentan buen estado de salud, lo recomendable es el alojamiento conjunto.

“Es importante el uso de la mascarilla por parte de la madre para evitar contaminar al bebé, el lavado frecuente de manos antes de tocarlo y el amamantamiento fuera de la cama para evitar el contacto del bebé con áreas contaminadas”, expresó Izquierdo.

Además, mencionó que, en caso de que la madre tenga una forma moderada o grave de la enfermedad y no puede por su estado de salud cuidar del bebé, puede promoverse la extracción de la leche materna.

Si el bebé requiera estar en neonatología por algún tema de salud -que no tenga nada que ver con el coronavirus-, la recomendación del Ministerio de Salud es que la madre también se extraiga leche y se la dé al bebé con todas las normas de higiene correspondientes.

El Minsa recordó que la leche materna es la primera vacuna que recibe todo recién nacido y, a pesar de que en los primeros momentos de la pandemia, por la falta de información, hubo dudas por ser una enfermedad nueva, la evidencia la sitúa como un ‘escudo’ para el bebé ante el virus. “No existe ninguna fórmula que contenga todas las propiedades que esta tiene, lo cual la vuelve irremplazable”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que se sabe sobre la muerte de 13 jóvenes en Thomas Restobar de Los Olivos

TE PUEDE INTERESAR