Hay un desfase entre la cifra de fallecidos por COVID-19 que maneja el Minsa y el Sinadef. (GEC)
Hay un desfase entre la cifra de fallecidos por COVID-19 que maneja el Minsa y el Sinadef. (GEC)

El anunció que ya se inició el trabajo de actualización de las cifras de personas fallecidas en el Perú a consecuencia del . Actualmente, según el Minsa, supera las 45 mil.

Esa es una de las cosas que en este momento estamos trabajando, hoy hemos tenido una reunión con todas nuestras dependencias que gestionan datos, como Seguro Integral de Salud (SIS), Susalud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, porque estamos apurando en mejorar la rendición de cuentas sobre los datos, mejorar las tecnologías de información para que permitan dar cuentas específicas a las ciudadanía”, expresó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, en RPP Televisión.

MIRA: Segunda ola de COVID-19: Ministerio de Salud se mostró a favor de ampliar la cuarentena

Además, indicó que también se ha reunido con miembros del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), de la Secretaría de Gobierno Digital y de Open COVID para recoger información que permita mejorar las próximas acciones del Ejecutivo.

Estamos en pleno proceso de recuperación de la información necesaria para retomar este proceso que permita transparentar, pero no únicamente porque es necesario que conozcamos las cifras todos los peruanos, sino porque eso nos va a ayudar también a planificar mejor las intervenciones”, manifestó el funcionario.

MIRA: Exviceministro de Salud no se arrepiente de haber recibido vacuna experimental contra el COVID-19

En esa línea, indicó que la cifra real de fallecidos permitirá conocer dónde están los conglomerados de fallecidos, relacionarlas con las prevalencias de enfermedades y apurar el tema de la vacunación en ciertos puntos.

Un informe periodístico reveló que, al 20 de febrero, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó un total de 102.225 fallecidos por la pandemia, mientras que el Minsa reportó, hasta el lunes 22 de febrero, más de 45 mil muertos.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno afirma que hay “una ligera desaceleración” en curva de fallecidos de COVID-19