Es importante implementar medidas preventivas y acelerar los procesos de justicia para evitar más crímenes. Fotos: Mario Zapata / GEC
Es importante implementar medidas preventivas y acelerar los procesos de justicia para evitar más crímenes. Fotos: Mario Zapata / GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por José Acuña

En nuestro país, la lentitud con la que actúan los operadores de justicia –Policía, Fiscalía y Poder Judicial– genera impunidad en los casos vinculados a . Muchas veces, estos no cumplen con los plazos procesales, lo que termina beneficiando a los agresores.

Un claro ejemplo de esto es lo que pasó con Ana Salazar Pérez. Ella fue acuchillada en el cuello, el último lunes, en un parque de San Juan de Lurigancho, por un sujeto que había cumplido prisión preventiva, acusado de asesinar a su expareja hace dos años.

Se trata de Brus Ángel Pineda Matamorros (29), quien en noviembre de 2017 estranguló a Karina Sinforoso (24), en Villa María del Triunfo. Él pasó nueve meses en cárcel.

Sin embargo, la lentitud con que actuó la Fiscalía para formular la denuncia hizo que sea liberado –pese al cúmulo de pruebas y a la propia confesión– y que terminara atentando contra la vida de Ana Salazar.

Esto ocurre mientras crecen los casos de feminicidio –al 4 de noviembre de 2019 van 141, frente a los 149 de todo 2018–, así como otro tipo de agresión (ver recuadro).

NO SE PUEDE DILATAR

Para Cecilia Sandoval, representante del , es necesario –y urgente– que “los operadores de justicia pongan más control en los plazos procesales” y en la manera en que se administra justicia a aquellos que estén denunciados por delitos tan graves como es el feminicidio.

En declaraciones a Perú21, invocó a realizar una reestructuración interna en el sistema especializado de justicia para sacar a todo aquel personal que hace que el proceso de investigación en casos de violencia hacia la mujer se dilate. También pidió que se revisen los beneficios que reciben las personas investigadas por feminicidio, entre otros delitos.

En tanto, Diana Portal, especialista de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la , manifestó a este diario que “se tiene que dar prioridad a las investigaciones de los casos de feminicidio, (pues estos) se están tardando bastante y eso hace que no se garantice la sanción efectiva de los agresores, donde muchos casos quedan en impunidad”.

Asimismo, indicó que “se han incrementado las denuncias por agresión. Por ello es importante que los Centros de Emergencia Mujer, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial respondan adecuadamente. Si falla uno de los actores en este sistema, se cae todo”.


TAGS RELACIONADOS