El cebiche es un plato bandera del Perú. (Foto: Kumix)
El cebiche es un plato bandera del Perú. (Foto: Kumix)

El informó que el próximo año presentará ante la Unesco el expediente técnico para declarar al cebiche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el III Foro Gastronómico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) denominado Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio, el especialista de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández, precisó que la elaboración del documento está en pleno proceso que será presentado finalmente en el 2020.

“Estamos contando con documentación específica que sustente sólidamente la postulación del cebiche peruano como elemento representativo de nuestra cocina tradicional donde se incluyen las prácticas y significados relacionados a su preparación y consumo. Ello en el marco de la agenda de las celebraciones del Bicentenario”, señaló.

Actualmente el Perú cuenta con nueve expresiones culturales declaradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El cebiche peruano, de obtener esta distinción, sería la undécima expresión peruana en esta lista, pues actualmente las danzas de Hatajo de Negritos y Pallitas están postulando a esta denominación cuyo expediente técnico ya fue enviado a París – Francia, sede principal de la Unesco.