El “V Festival y III Concurso Nacional de Quesos se realizará del 1 al 3 de noviembre en la Universidad Científica del Sur. (Minagri)
El “V Festival y III Concurso Nacional de Quesos se realizará del 1 al 3 de noviembre en la Universidad Científica del Sur. (Minagri)

El , a través de la Dirección General de Ganadería, desarrollará el “V Festival y III Concurso Nacional de Quesos”, donde presentará más de 50 variedades de quesos provenientes de todo el país, con el objetivo de promover su consumo nacional e internacional.

El evento se realizará del 1 al 3 de noviembre en la Universidad Científica del Sur, ubicada en el kilómetro 19 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Participarán los productores de las variedades de quesos “andino”, “mantecoso”, “paria”, “finas hierbas”, “terrandina”, además de las variedades internacionales como “Brie”, “Camembert”, “Ricotta” o “Gouda” y el tipo “suizo”. El ingreso es libre.

Los productores son de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Lima. Ellos competirán por el “Premio al Mejor Queso del Perú”.

Este año participarán 14 regiones agrupadas en tres organizaciones, además de plantas productoras que cuentan con certificaciones de calidad para exportación.

El Ministerio de Agricultura indicó que trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades, desde la producción de leche hasta el valor agregado (derivados lácteos), así como en la promoción de los productos, articulando el mercado nacional e internacional (conectando a los productores con los vendedores). El Minagri señaló que también fomenta la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medias empresas lácteas.

Actualmente, se estima que el consumo de quesos en el Perú es de 3.9 kilogramos por persona al año. Por tal motivo, el Minagri tiene como finalidad incrementar su comercialización, mostrando su calidad, tradición, sabor y gran aporte nutricional.