Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El arte de , manifestación cultural y de memoria de la región y del Perú, llega a las tablas de surf. Mañana se realizará la presentación de la primera tabla de surf que exhibirá esta tradicional expresión artística. 

El objetivo de este esfuerzo del , la Unesco y la Federación Peruana de Tabla, es contribuir a la puesta en valor y la salvaguarda de los conocimientos, tradiciones, saberes y prácticas asociadas a esta pintura tradicional que el sector busca convertir en Patrimonio Cultural de la Nación.

INSPIRADA EN ANALÍ GÓMEZ

En la ceremonia participarán el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el maestro sarhuino Pompeyo Berrocal Evanán; el productor de tablas de surf, Wayo Whilar; y la deportista , cuya historia de vida, esfuerzo y dedicación, ha sido plasmada en la tabla. 

Tras la presentación oficial de la primera tabla de surf, se lanzará un documental sobre el proceso de confección de la pieza artística, y luego la deportista Analí Gómez hará una demostración de su funcionamiento en las olas de la playa San Bartolo.

FESTIVAL BOARDS & ART

Este evento es parte de las actividades del festival Boards & Art, cuyo fin es recaudar fondos para inscribir las olas de San Bartolo, Peñascal y Huayco, dentro del Registro Nacional de Protección de Rompientes.

Boards & Art será este 16, 17 y 18 de marzo en el Peñascal, de San Bartolo, y reunirá a los máximos exponentes del surf, arte, música y fotografía del Perú, así como a artistas internacionales invitados.

¿APOLOGÍA AL  TERRORISMO?

A fines de enero de este año, la PNP incautó un total de 35 piezas de arte Sarhua que iban a ser exhibidas en El Musero de Arte de Lima (MALI).

A través de un comunicado, la Policía y el Ministerio Público señaló que "al hacer la visualización de los trabajos en pintura y retablo, se percató que las pinturas correspondían a hechos que podrían estar en los alcances de ".

Una vez propalada la informada, el MALI defendió la muestra de arte y aseguró que "rechazaban de manera inequívoca la apología a cualquier manifestación de terrorismo" y agregó que estas piezas solo "reflena acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmadas en las obras de arte".

Asimismo, precisó que las piezas ya se encontraban en su posesión.