Diana Álvarez-Calderón dijo que los murales no pueden ser puestos a la altura de la capilla Sixtina. (Heiner Aparicio)
Diana Álvarez-Calderón dijo que los murales no pueden ser puestos a la altura de la capilla Sixtina. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La titular del , Diana Álvarez-Calderón, se pronunció sobre el borrado de murales en el Centro Histórico a manos de la Municipalidad de Lima. La ministra afirmó que dichos graffitis no pueden ser considerados como arte que nace para perdurar.

"No es la capilla Sixtina, es arte de la calle, marginal, de protesta. No es Patrimonio Cultural de la Nación", afirmó a la prensa local.

Asimismo, Álvarez-Calderón indicó que su cartera no fue consultada cuando la gestión edil de Susana Villarán acordó con un grupo de artistas el pintado de murales en algunos edificios del Centro Histórico.

"Cuando se hace el pintado de estos murales el Ministerio de Cultura no fue consultado. Entendimos que el ornato de la ciudad fue potestad del municipio. El ministerio de Cultura no opinó en ese entonces", agregó Diana Álvarez-Calderón.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue citado por el Congreso de la República para responder por el borrado de murales. La ministra de Cultura se mostró a favor de esto. "Sigue siendo el alcalde quien se ocupa del ornato de la ciudad, si el Congreso lo cita para explicar y él va, me parece que está muy bien", concluyó.

Llama la atención la postura de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, puesto que se contradice con la del viceministro de la misma cartera, Luis Jaime Castillo, quien criticó duramente al alcalde Luis Castañeda.

"El arte es algo que no está ni debe estar sujeto a la política y no debe ser parte de una agenda política. Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe", refirió.