Copa América

Lima es el departamento con mayor población que se considera indígena, señala Ministerio de Cultura

Cifra corresponde a un total de 1 millón 346 mil 399 habitantes de la capital, destacó el Ministerio de Cultura.  

Jirón de la Unión,Centro de Lima,

En el Perú ya hay gran expectativa por el estreno de la película “Dragon Ball Super: Broly”. (El Comercio)

Cifra corresponde a un total de 1 millón 346 mil 399 habitantes de la capital.  (GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena u originaria del país, con un total de 1 millón 346 mil 399 habitantes. Es además uno de los departamentos con mayor número de personas que tienen como lengua materna una lengua indígena (764mil 119).

Estos datos fueron dados a conocer durante la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 que el Ministerio de Cultura desarrolla desde hoy hasta el 27 de mayo.

"Esta celebración impulsará el uso y desarrollo de las lenguas originarias y garantizar los derechos de sus hablantes. Asimismo, es una plataforma para impulsar acciones que promuevan el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y lingüística", expresó la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.

De acuerdo a los Censos Nacionales 2017 sobre autoidentificación étnica y lengua materna, el 30% de la población peruana se autoidentificó como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios existentes o como población afroperuana.

Los resultados obtenidos indican que 16% (4 millones y medio) de las peruanas y peruanos tiene como lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias existentes.

NUEVAS CIFRAS

A su turno, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, indicó que de acuerdo al análisis del Ministerio de Cultura de los Censos Nacionales 2017, el 22,5% de la población que se identificó como indígena u originaria se encuentra en Lima; mientras que el segundo lugar es para Puno, con un total de 857 mil 469 personas (14,3%).

Por otro lado, en el Perú, la lengua indígena u originaria con el mayor número de hablantes a nivel nacional es el quechua; y Loreto es la región con el mayor número de lenguas indígenas u originarias históricamente habladas en su población, con un total de 29 lenguas.

Los departamentos donde más del 50% de su población (de 3 años a más) aprendieron a hablar con una lengua indígena u originaria son: Apurímac (69,9%), Puno (68,9%), Huancavelica (64,5%), Ayacucho (62,7%) y Cusco (55,2%). Sin embargo, Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional con 727 mil 617 hablantes de quechua; 30 mil 794 hablantes de aimara y 1 702 hablantes de shipibo-konibo.

DATOS

· A lo largo de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 se realizarán una serie de actividades dirigidas a promover y revalorar nuestra gran diversidad cultural y lingüística. Mayor información en: https://bit.ly/2wbbxTA

TE PUEDE INTERESAR:  

Tags Relacionados:

Ministerio de Cultura

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada