Víctimas de estos casos recibirán ayuda integral para llevar adelante sus denuncias. (USI)
Víctimas de estos casos recibirán ayuda integral para llevar adelante sus denuncias. (USI)

El se ha convertido en una problemática que crece en nuestra sociedad. A fin de hacerle frente, el gobierno inauguró ayer –en la sede del (MTPE)– el primer módulo de asesoramiento para denunciar este tipo de hostigamientos.

La inauguración estuvo dirigida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el titular de dicho sector, Javier Barreda, en el primer piso de la sede ministerial en Jesús María.

Al respecto, la premier dijo: “Estamos instalando un servicio superimportante, que es el servicio de denuncia de acoso mediante una plataforma virtual que brinda el Ministerio de Trabajo. Allí, uno puede detectar la gravedad del acoso, ver las formas de hacer las denuncias, y cómo el ministerio acompaña al denunciante en el proceso, sea hombre o mujer. Este es un servicio que facilitará la vida de las personas”.

Por su parte, Barreda indicó que “si bien el hostigamiento sexual es un fenómeno que ocurre con frecuencia, las cifras no estarían reflejando la magnitud de la problemática, debido a que las víctimas no denuncian por falta de información de las normas vigentes o por temor a represalias”.

Sostuvo que el acoso sexual laboral constituye una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores. “Debe ser desterrado para dar paso a la igualdad de oportunidades de empleo”, dijo.

También se publicó la guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo, en el sector privado y público. Esta se encuentra en la página web .

De otro lado, el Centro de Empleo y Centro de Servicios Laborales amplió su horario de atención a los sábados. Entre los servicios que ofrecen figura la bolsa de trabajo, la entrega de certificado único laboral y liquidación de beneficios.

DATOS

- Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, en 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual. Fue la cifra más alta en los últimos cinco años.

- En tanto, de 2014 a 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo con los registros de consultas telefónicas.