Se busca controlar el impacto negativo de la minería en la región. (USI)
Se busca controlar el impacto negativo de la minería en la región. (USI)

Después que se acordara por 90 días las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en , el realizó la primera reunión de coordinación para trabajar el plan que busca atender el impacto negativo de la actividad minera.

En la cita, a la cual acudieron autoridades de las carteras de Salud y Energía, así como autoridades locales y representantes de la (ANA), (Indeci) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), se acordó supervisar y evaluar a partir del 21 de mayo las zonas afectadas por la actividad minera.

Con ANA, Digesa y el Centro de Salud Ocupacional (Censopas) se realizará un monitoreo ambiental que incluye la calidad del agua, aire y suelo, mientras que el Minsa coordinará el desarrollo de un programa de salud para la población en las zonas de riesgo.

El 10 de mayo se emitió la Resolución Ministerial N° 117-2012-Minam que declara en emergencia ambiental estas localidades del distrito de Simón Bolívar, luego que sus autoridades denunciaran altos niveles de contaminación por la actividad minera, así como altos niveles de concentración de plomo en la sangre de los pobladores.