Las autoridades han iniciado campañas para evitar la compra de pirotécnicos (El Comercio)
Las autoridades han iniciado campañas para evitar la compra de pirotécnicos (El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dio a conocer la lista de distritos de Lima en los que se registra mayor contaminación por uso de pirotécnicos durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

La directora de Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, indicó que las mayores concentraciones durante las celebraciones de Año Nuevo 2018 ocurrieron en las zonas este y norte de Lima, en las primeras horas de la madrugada. Esto podría ser consecuencia de los flujos de vientos en la zona metropolitana (generalmente trasladan masas de aire hacia el noreste de la ciudad), y por los niveles de uso de pirotécnicos que pueden ser mayores que en otras zonas de la ciudad.

En ese sentido, los distritos con mayores concentraciones de (PM2.5) fueron: Ate (786,9), San Juan de Lurigancho (720,7), Santa Anita (535,2), Puente Piedra (455,6), San Martín de Porres (423,4), San Borja (223,8) y Villa María del Triunfo (191,9).

La especialista detalló que muchos pirotécnicos contienen oxidantes conocidos como percloratos, los cuales activan el oxígeno necesario para la explosión de los mismos. “Estos componentes pueden disolverse en agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local”, enfatizó.

El Minam detalló que los fuegos artificiales impulsan hacia la atmósfera un cóctel de productos químicos, muchos de los cuales pueden dañar tanto a las personas como al medio ambiente. Los colores vivos que exhiben estos productos surgen de compuestos metálicos como el bario o el aluminio, que pueden tener impactos negativos en la salud humana y animal.

Frente a esta situación, el sector impulsa una campaña “Cohetes ecológicos”, a fin de reducir la utilización de fuegos pirotécnicos, sobre todo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.