El viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, indicó que este plan nace con un presupuesto de 350 millones de soles para que su ejecución sea desde este año con miras al 2030. (Foto: Mininter)
El viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, indicó que este plan nace con un presupuesto de 350 millones de soles para que su ejecución sea desde este año con miras al 2030. (Foto: Mininter)

El (Mininter) presentó este miércoles al Consejo de Ministros la propuesta final para fortalecer y modernizar a la luego de dos meses de labor a cargo de un equipo de trabajo liderado por el sector mencionado.

Ante esto, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, indicó que este plan nace con un presupuesto aprobado de 350 millones de soles para que su ejecución sea desde este año con miras al 2030.

La base del documento aprobado es el plan Mariano Santos al 2030, que recoge un trabajo preliminar, una investigación que recoge brechas, problemas, pero también propuestas para mejorar la labor y la eficacia de la PNP”, señaló Zevallos en diálogo con Tv Perú.

MIRA: Reabren las playas del norte: nuevas medidas del Gobierno dieron luz verde a balnearios de Chiclayo, Piura y Trujillo

El objetivo del documento es fortalecer y modernizar a la PNP para que cumpla su rol constitucional, también está enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos, al marco de la integridad y al Estado de derecho, que implica el cumplimiento de la ley”, agregó.

El funcionario explicó que el documento contiene los ejes y acciones estratégicas para lograr ese objetivo, sentando las bases para tener una Policía moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados y motivados, y dotados de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio al ciudadano.

Con la aprobación de las bases para el fortalecimiento y modernización de la PNP, se cumple con la promesa hecha por el presidente Francisco Sagasti”, agregó.

Según el Mininter, la elaboración de esta propuesta se basó en fuentes de información y consulta, como bibliografía, experiencias del personal policial, de la sociedad civil y el conocimiento de expertos, determinando seis ejes principales, con acciones concretas para trabajar en ese gran objetivo.

Añadió que los seis ejes fundamentales contemplados en este plan tienen que ver con el personal policial, su infraestructura, su equipamiento y tecnologías de información y comunicación, así como su imagen y, sobre todo, su institucionalidad.

Más temprano, el titular del Interior, José Elice, comentó que “dentro de estos ejes hay 16 acciones estratégicas destinadas a fortalecer y modernizar la Policía Nacional, pero, sobre todo, tiene especificaciones y objetivos precisos. Hay reflexiones muy profundas que son producto de un trabajo serio e intenso”.

Además, resaltó que el nuevo plan policial no solo contiene un marco de referencia y objetivos muy puntuales, sino que cuenta, además, con el presupuesto necesario para financiar en los próximos años todas las acciones previstas para tener una mejor Policía.

Elice sostuvo también que algunas de las medidas planteadas en el plan ya empezaron a ser desarrolladas en el ámbito de la PNP, como en el caso del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y las capacitaciones constantes al personal policial para reforzar su labor.

Hasta el 28 de julio continuará la implementación de las medidas prioritarias de este plan, proyectando que el grueso de su ejecución sea evaluado y decidido por el próximo gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en la Fiscalía
Terremoto en la Fiscalía

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS