Mineros ilegales de La Libertad aún mantenían bloqueada la Panamericana Norte en Casma. (Abigaíl Díaz)
Mineros ilegales de La Libertad aún mantenían bloqueada la Panamericana Norte en Casma. (Abigaíl Díaz)

Luego de dialogar por más de seis horas, el Gobierno Central y la (Fedemin) llegaron hoy a un acuerdo que pone fin a toda medida de fuerza en la región y da inicio al proceso de formalización de los mineros informales.

Pero la situación no fue igual para los gremios de que, junto con el ministro , acordaron el lunes ampliar por un día más la tregua para determinar los mecanismos que se utilizarán para su formalización.

Adolfo Valverde, asesor legal de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, informó que solo le expusieron al titular del Ambiente la problemática que tiene esta actividad en la región.

"También hemos solicitado que se nos asesore sobre estudios de impacto ambiental para disminuir la contaminación que podamos estar generando", expresó.

Los representantes se reúnen hoy a las 10:30 de la mañana con el ministro de Energía y Minas, , a fin de definir las estrategias que utilizarán el Gobierno Central y regional para agilizar la formalización.

BLOQUEOS EN EL NORTEMientras este diálogo se producía durante el día, sendos bloqueos ocurrían en las vías de acceso a y a algunos puntos de La Libertad.

El representante de las empresas de transporte interprovincial, Luis Miguel Ciccia, advirtió que habría, por lo menos, 600 vehículos varados en Huarmey.

Al cierre de la presente edición, nuestros corresponsales reportaron enfrentamientos entre 300 efectivos de la Policía y unos dos mil mineros ilegales que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 370, en la localidad ancashina de Casma. Se reportó dos heridos, uno de ellos en la cabeza.

BLOQUEOS EN EL SURLa misma situación se produjo en el sur, donde unos 10 mil mineros artesanales e informales de reiniciaron, desde las 00 horas de ayer, su medida de lucha bloqueando el pase de vehículos en las provincias de Camaná y Caravelí.

En el kilómetro 782, a la altura del puente de Ocoña (Camaná), cerca de mil manifestantes permanecen en la zona. También, a la altura del kilómetro 572, en la comunidad de Yauca y en el distrito de Chala (Caravelí).

TENGA EN CUENTA

- Otro de los acuerdos prevé que los mineros informales seguirán operando con sus dragas y con otros equipos.

- En 90 días se definirá con las autoridades del Gobierno Central y regional los mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros informales.

- Por la noche, autoridades y gremios mineros de Ica y Arequipa se reunían con los ministros del Ambiente y de Energía y Minas.

- Cuatro años de plazo para su formalización piden los informales de Arequipa y tres años los de Ica.