Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos mil mineros informales, que acatan un paro contra los decretos que regulan la actividad extractiva, se enfrentaron este mediodía a un contingente policial en los alrededores del puente Sechín, en la , reportó el noticiero América Noticias.

La situación fue controlada minutos después y los uniformados se posesionaron en el mencionado puente y en los cerros aledaños para garantizar el libre tránsito de vehículos particulares, de carga y de pasajeros en la zona, a la altura del kilómetro 370 de la Panamericana Norte.

Dirigentes de los huelguistas indicaron que adoptaron una tregua hasta las 18:00 horas de hoy, a la espera del resultado del diálogo entre sus representantes del Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pero en el puente Aja, en la provincia iqueña de , la situación es tensa debido a que tres mil mineros siguen bloqueando la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 442. Según el noticiero 90 Segundos, pasajeros de buses interprovinciales se enfrentaron verbalmente con los manifestantes, ya que no dan pase para continuar su viaje hacia el sur.

DATO

- Huelguistas exigen la derogatoria de los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que ordenan la actividad minera a pequeña escala.