Fernando Bolaños, viceministro de Educación. (Difusión)
Fernando Bolaños, viceministro de Educación. (Difusión)

Redacción PERÚ21

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Con el fin de atraer mayores capitales privados hacia proyectos de infraestructura educativa, el (Minedu) evalúa la manera de perfeccionar los mecanismos vigentes para eliminar procesos engorrosos y facilitar inversiones.

Así lo anunció el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, quien explicó que de ese modo, se busca que las empresas incrementen sus inversiones en la mejora o ampliación de la infraestructura educativa dentro de sus ámbitos de acción, sea a través de asociaciones público privadas o mediante el mecanismo de obras por impuestos.

El viceministro reconoció el esfuerzo que viene realizando el sector privado por mejorar los procesos de aprendizaje y los invitó a seguir sumando y coordinando esfuerzos a favor del Segundo Momento de la "Campaña por los Aprendizajes", la cual fue presentada ante un grupo de empresarios en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima ().

Bolaños explicó que como parte de la campaña, el sector privado puede efectuar proyectos o acciones que contribuyan a impulsar ambientes escolares sin violencia, fomentar la lectura, promover el deporte, la cultura y el arte, generar diálogos interculturales entre estudiantes, además de respaldar la formación de docentes en el uso de las últimas tecnologías, entre otros aspectos.

COORDINACIÓN NECESARIAEl viceministro subrayó que la colaboración de las empresas complementa la labor del Estado, pero aclaró que de ninguna manera se pretende que ellas asuman el rol estatal sino que más bien logren sinergias con los gobiernos regionales para que cuando ambas partes realicen acciones de promoción educativa se encuentren alineados a los objetivos y metas nacionales en materia de educación.

Precisó que su sector trabaja articuladamente con los gobiernos regionales y locales a través de alianzas estratégicas. Y agregó que para el logro de la campaña, el Minedu también ha convocado a otras organizaciones de la sociedad civil, así como a líderes comunitarios, medios de comunicación, estudiantes, docentes, padres de familia y directores de instituciones educativas.