El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, visitó el Centro de Operaciones para el Proceso Previo de Matrícula en Lima Metropolitana.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, visitó el Centro de Operaciones para el Proceso Previo de Matrícula en Lima Metropolitana.

El lunes 4 de enero, el puso en marcha el nuevo sistema de matrícula virtual que busca evitar aglomeraciones, larga colas y que los padres de familia acampen de un día a otro con el fin de conseguir una vacante para primer ingreso.

Desde entonces, los colegios públicos de Lima Metropolitana con mayor demanda han recibido 12,010 solicitudes de matrícula bajo esta nueva modalidad.

Durante una visita a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para supervisar el proceso, el ministro de Educación, , explicó que de esas solicitudes, 5,984 corresponden a inicial, 6,026 a primer grado de primaria, 711 a niños extranjeros, 141 a estudiantes con discapacidad y 1,091 a hermanos que desean estudiar en el mismo colegio.

“Este proceso virtual, que abarca los 180 colegios públicos con mayor demanda en Lima Metropolitana, busca garantizar que todos los niños tengan acceso al derecho a la educación”, afirmó en el Centro de Operaciones para el Proceso Previo de Matrícula en Lima Metropolitana.

Destacó que esta nueva estrategia comprende el nivel inicial 3 años y el 1er grado de primaria. Cuenca indicó que con este nuevo proceso las familias solicitan una vacante mediante un formulario que está en la página web de la DRELM y que las personas que no tienen acceso a un dispositivo tecnológico pueden acudir a uno de los 15 puntos de atención que se han establecido en las UGEL de Lima Metropolitana para realizar el trámite de manera presencial cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

La directora de la DRELM, Edith Anahua, dijo que para darles más facilidades a los padres de familia y atender sus consultas también se han habilitado la línea directa 988-462-149 y la central telefónica 500-6090 anexo 15080, que atenderán de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

MIRA Vacunas COVID: ¿cómo impacta el anuncio del gobierno en la economía peruana?

A partir del 21 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la DRELM y las unidades de gestión educativa locales (UGEL), procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las áreas competentes para la asignación de las vacantes.

Tenga en cuenta

El ministro Cuenca indicó que el Minedu está coordinando con el Ministerio de Salud para que todos los maestros sean considerados en el grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Indicó también que mientras se define el cronograma de vacunación, el Minedu sigue trabajando tres modalidades, remota, semipresencial y presencial por distritos, para el nuevo año escolar.

Sostuvo que aunque en una situación hipotética se pueda volver a las clases presenciales, el programa “Aprendo en casa” es una herramienta que debe continuar y el Minedu fortalecerá algunas de sus modalidades porque la experiencia ha demostrado que la educación remota funciona en el Perú.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La pandemia y la transformación digital para los niños del arcoíris