Proponen demoler lo que queda del almacén central del Minedu en Breña. (USI)
Proponen demoler lo que queda del almacén central del Minedu en Breña. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que su sector adoptará las acciones penales que correspondan contra quienes resulten responsables del de esa institución, que .

En el marco de las acciones para determinar las responsabilidades por este hecho, anunció que habrá dos peritajes: uno nacional, a cargo de la Fiscalía, y otro internacional con la compañía de seguros para obtener resultados rápidos y precisos de lo ocurrido.

"Nuestra prioridad es que los niños tengan sus textos, pero de ninguna manera vamos pasar por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos (…) Prepararemos las acciones penales o administrativas que correspondan", subrayó la funcionaria.

Durante su presentación ante la , Salas recordó que, conocido el hecho del siniestro, se activó la Procuraduría del Ministerio de Educación para que se efectúen las denuncias y se realicen los trámites del caso, que permitan iniciar las investigaciones respectivas.

"Pedimos la intervención de la Fiscalía de la Nación para las investigaciones. Ayer el ministro del Interior (Daniel Lozada) dijo que se van a acelerar todo lo posible las investigaciones para tener resultados rápidos y determinar responsabilidades", remarcó la titular de Educación.

Reseñó que entre los principales materiales educativos dañados por el fuego figuran módulos de comunicación y matemática, módulos de aulas, guías de uso de los materiales y módulos de psicomotricidad (colchonetas, escaleras, rampas, bancas) para los más pequeños.

"El incendio se propagó rápidamente porque había mucho material de espuma, colchonetas para Educación Física, materiales de psicomotricidad a base de cuerina, espuma plástica y este material que es altamente inflamable hizo más dramático el incendio", dijo.

Tras señalar que el incendio en el referido almacén, ubicado en el Cercado de Lima, significó un duro golpe que impide lograr las metas trazadas por su sector, Salas estimó que el material quemado durante el siniestro afectará a 250 mil escolares peruanos.

Precisó que lo perdido también corresponde a cuadernos de trabajo para niños y niñas de cuatro y cinco años de edad de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

"Hemos logrado distribuir ahí el 41% de todo el material y lo perdido representa el 58%. Los textos y material de Primaria ya estaban distribuidos. También había en el almacén material complementario para comprensión lectora, el cual se quemó en un 38%", anotó.