CONFIADO. Alfaro dijo que se adelantó mantenimiento de locales (Andina).
CONFIADO. Alfaro dijo que se adelantó mantenimiento de locales (Andina).

A poco del inicio de las clases escolares –programado para el 11 de marzo–, el , dio a conocer que de los 60 mil planteles que hay en el país, aproximadamente el 63% necesita algún tipo de cambio, ya sea parcial o total.

Alfaro dijo también que unos 250 centros educativos han resultado afectados con las intensas lluvias. De ellos, cinco –ubicados en Tacna– han sido inhabilitados. “Estamos llevando módulos educativos”, manifestó.

Pese a todo, garantizó que el comienzo del año escolar se dará en el tiempo programado. “Estamos adelantando los procesos de mantenimiento. Para eso, estamos dando recursos a los directores, para que realicen el mantenimiento preventivo”, explicó.

ESCUELA DEL BICENTENARIO

El ministro hizo estas declaraciones durante la presentación de los cinco proyectos ganadores del concurso internacional de módulos educativos, que se realizó en la, ubicada en el Centro de Lima.

Estos módulos han sido diseñados tomando en cuenta los diferentes climas que hay en la costa, en la sierra y en la selva. Serán los modelos que se tendrán que seguir para la construcción de los colegios a partir de 2020.

“Estamos en la etapa de elaboración de los expedientes técnicos (los que estarían listos en octubre). Bajo estos patrones, esperamos construir 2,803 escuelas a 2021”, explicó Alfaro.

En estas Escuelas del Bicentenario se invertirán S/7,816 millones, las mismas que beneficiarán a un millón de estudiantes. “Las refacciones que se hagan o los nuevos colegios deberán seguir estos diseños”, reiteró.

Sobre los proyectos de construcción de centros educativos ya iniciados, el ministro Alfaro afirmó que estos no sufrirán modificaciones.

“Esperamos inaugurar unos mil locales educativos hacia fin de año. Este 2019 contamos con 35% más de presupuesto para invertirlo en infraestructura. La idea es ir cerrando la brecha de infraestructura”, resaltó.


SABÍA QUE
 En cuanto a la remuneración docente, Alfaro señaló que este año se hará efectivo el aumento y que el piso salarial pasará de S/2,000 a S/2,200, tanto para el personal contratado como para el nombrado.

 Dijo, también, que el objetivo del sector es hacer concursos de nombramiento y de ascenso todos los años. También brindarán constante capacitación a los docentes.

 En cuanto a los módulos educativos, destacó que estos tienen la capacidad de atender pequeñas y grandes demandas.