Ministerio del Ambiente espera que la Fiscalía actúe. (Foto: Andina)
Ministerio del Ambiente espera que la Fiscalía actúe. (Foto: Andina)

El Ministerio del Ambiente anunció que solicitó la intervención del Ministerio Público para que se apliquen las acciones necesarias de protección del ambiente y de la salud ambiental en diversos distritos de Lima Metropolitana afectados por acumulación de basura.

A través de un oficio dirigido al Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental de Lima, la Procuraduría Pública del Minam solicitó la intervención en el distrito de Villa María del Triunfo.

Otro oficio fue enviado a la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Lima Norte para abordar el caso de la acumulación de basura en Comas.

En tales oficios se mencionan las denuncias de los vecinos de las zonas afectadas, quienes expresan que sus respectivas municipalidades no cumplen con el recojo de la basura, lo cual viene ocasionando la acumulación de residuos municipales en diferentes arterias de esos distritos, lo que provoca mal olor y representan focos de enfermedades.

La Procuraduría del Minam indicó que ante la presencia de puntos críticos con residuos de ámbito municipal, “se desprende que la municipalidad no está cumpliendo con brindar el servicio regular de recolección y transporte de residuos sólidos, situación que permite inferir que las autoridades municipales no están actuando con la diligencia debida en la gestión y manejo de residuos sólidos”.

Desde el punto de legal, agrega el Minam, se considera que la desidia de los funcionarios competentes acarrearía el delito de responsabilidad funcional, de acuerdo al tercer párrafo del artículo 314 del Código Penal, que sanciona al “funcionario público competente para combatir las conductas descritas en el presente título (XIII delitos ambientales) y que, por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, facilite la comisión de delitos previstos en el presente título”.

En ese sentido, indica que esto último es debido a que las municipalidades distritales tienen como finalidad exclusiva: “proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios”.

TAGS RELACIONADOS