El millonario negocio de las empresas que controlan el transporte en el Callao

Firmas encargadas de emitir papeletas, licencias y de almacenar vehículos recaudaron más de S/.132 millones en tres años y medio, pero no cumplen con invertir en semaforización.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un informe de Cuarto Poder reveló que en los últimos tres años y medio las empresas que regulan y controlan el transporte en el Callao recaudaron –solo por concepto de papeletas, licencias a mototaxistas y autos remolcados– más de S/.132 millones, suma que, en su mayoría, no se destinaría a la semaforización y señalización de las calles chalacas.

La brasileña Consorcio Tránsito Ciudadano (CTO), la colombiana Data Tools y la peruana Servicios Industriales Labarthe S.A. (Silasa) son las tres compañías que suscribieron convenios con gestiones anteriores de la Municipalidad del Callao en condiciones extremadamente ventajosas para ellas, y que, además, han incumplido con sus compromisos de inversión establecidos en sus contratos.

El vínculo que CTO –empresa que emite las famosas 'fotopapeletas'– suscribió en enero de 2007 durante la administración del exalcalde Félix Moreno, ahora presidente regional, recién expira el 2023, y en él se estipula que debía invertir cada año en el mejoramiento de sus equipos, algo que –según la gestión de Juan Sotomayor– esta firma viene incumpliendo.

Sin embargo, representantes de la empresa aducen que los semáforos antiguos han sido "modernizados" por dentro, ya que se les ha insertado "un dispositivo de última generación que nadie puede ver".

De otro lado, Data Tools –encargada de emitir las multas a los infractores de transporte público y licencias a los mototaxistas– provee a la comuna chalaca un software que contiene una base de datos de los transportistas registrados en el primer puerto y los amonestan con multas que superan hasta los S/.3000.

Sin embargo, para el municipio chalaco dicha empresa ha incurrido en una falta muy grave, debido a que estaría emitiendo facturas con doble y triple numeración, lo cual les impide establecer un correcto seguimiento de los ingresos que percibe.

Asimismo, la instalación de una caja en las oficinas de Data Tools para cobrar directamente las infracciones es considerada por la comuna como una causal de resolución de contrato, ya que dichos pagos deberían hacerse mediante una entidad bancaria.

Finalmente, Silasa –encargada del depósito municipal– cobra a los infractores la suma de S/.200 soles por concepto de almacenamiento y cuidado de su vehículo, adicionales a la multa impuesta por la Policía.

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