Es la única vía de ingreso hacia la capital para todos los vehículos que proceden del centro del país, pero ahora está prácticamente tomada por el abandono. Las obras paralizadas de la han convertido la en tierra de nadie, afectando a peatones, conductores y ahora a miles de comerciantes que están a punto de declarar en quiebra sus negocios.

Este es el caso de los negociantes del . Eduvigis Beltrán, dirigente de los comerciantes, informó que al día registran pérdidas por más de S/60 millones.

“Las obras se paralizaron en 2017. Ello ha generado gran congestión vehicular debido a que diversos tramos de la Carretera Central permanecen cerrados. Se ha cerrado desde Yerbateros hasta Santa Clara. Los autos van por rutas no autorizadas. Se supone que ya terminaron los trabajos subterráneos. El problema es que encima no hay nada y así lo han dejado”, dijo a Perú21.

Aseguró que ello ha afectado sus ventas porque los clientes no acuden al centro de abastos. Además, los proveedores –quienes provienen de Huancayo y de otras ciudades de la sierra– tienen problemas para acceder a este sector.

“Éramos 15 mil comerciantes, ahora no llegamos ni a diez mil. Antes vendíamos hasta S/150 millones diarios en total. Actualmente no llegamos ni a S/60 millones. Solo se han quedado los que tienen negocios grandes. Los productores pequeños tuvieron que vender sus puestos”, detalló.

ESPERAN UNA SOLUCIÓN
Sostuvo que han hecho un pedido tanto al presidente como al , para que se habilite el paso de los vehículos de carga. “Nosotros no estamos en contra de las obras, pero tienen que hacerse con responsabilidad”, expresó.

Advirtió que si en un plazo de 15 días hábiles el Gobierno no les propone una solución, “todos los productores, desde los que están en Huancayo, vamos a volver a las calles, porque estamos siendo afectados”.

Cabe precisar que el último martes, el ministro Trujillo anunció que en octubre se firmaría una adenda para agilizar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Reconoció los retrasos en la obra y sostuvo que próximamente se fijaría un nuevo plazo para el término del proyecto.

DATOS
El Ministerio de Transportes informó que la meta a 2021 es construir 12 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y tener ya diez trenes operando.

La Línea 2 irá desde Ate hasta el Callao, pasando por 10 distritos. Tardará 45 minutos para recorrer 27 estaciones.