/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Miles de taxis generan caos vehicular en calles de Lima

Ocupan el 70% de las vías y solo atienden el 10% de la demanda del transporte en la capital, según la comuna metropolitana. Existe un déficit de paraderos formales para este tipo de servicio.

Fecha Actualización
Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Diariamente circulan por las principales avenidas de la capital más de 68 mil taxis, generando gran desorden y congestión vehicular, sobre todo en las llamadas horas punta. Estos vehículos ocupan el 70% de las vías y solo atienden el 10% de la demanda del transporte en la capital, según cifras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Eso no es todo. También es preocupante la informalidad que, además de contribuir con el caos, facilita que la delincuencia recurra a este servicio para cometer diversos delitos.

Según cifras oficiales, solo hay 15,263 unidades inscritas como 'taxi independiente'. Sin embargo, otras operan bajo la modalidad de 'taxi estación' y 'taxi remisse'.

Pese a la gran cantidad de estos vehículos, en la capital hay un déficit de paraderos oficiales. Según la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, actualmente existen 120 paraderos de taxis, aunque muchos de ellos están inoperativos porque ni siquiera tienen señalización.

Este es el caso de Breña (2), Chorrillos (2), Comas (2), Independencia (3), Jesús María (2), La Victoria (12), Los Olivos (5) y Miraflores (4).

También figuran el Rímac (7), San Juan de Lurigancho (1), San Juan de Miraflores (1), San Martín de Porres (1), San Borja (1), San Isidro (4), San Luis (1), San Miguel (4) y Surco (3), así como el Cercado de Lima, que cuenta con 13 de estas estaciones.

Al respecto, voceros de la comuna metropolitana indicaron que se evalúa aumentar el número de paraderos. Esta medida sería incluida en la nueva ordenanza de la reforma del servicio de taxi, que se aprobaría en octubre próximo.

Como se recuerda, a fines del año pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la restricción de taxis 'vacíos' en el Centro Histórico. Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta no se ha concretado.

Voceros de la Gerencia de Transporte Urbano manifestaron que todavía no se ha concluido el plan técnico para implementarla.

En tanto, aseguraron que la fiscalización se ha incrementado en los corredores viales de Abancay, Tacna y, desde la última semana, en la Vía de Evitamiento.

LABERINTO EN EL CENTROEl Centro de Lima se ha convertido en un verdadero laberinto. Los conductores de unidades privadas no encuentran una salida rápida debido a la gran cantidad de taxis que circulan por sus vías.

En horas punta, salir del centro de la capital a bordo de un vehículo puede significar más de 40 minutos perdidos, pues largas colas de taxis –en busca de usuarios– solo empeoran el panorama.

En un recorrido, Perú21 pudo comprobar que el caos se incrementa entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

La razón: taxistas que forman largas filas en paraderos informales. Eso ocurre, por ejemplo, a la altura del Parque Universitario, donde decenas de colectivos esperan por pasajeros y ocasionan una gran congestión.

Lo mismo sucede cerca del centro comercial Real Plaza Centro Cívico, en Paseo de la República. Todo ante la mirada indiferente de los inspectores de la Municipalidad de Lima.

DATOS

- El municipio de Lima ha formado una mesa de diálogo con los taxistas, a fin de tratar la modificación del reglamento de este servicio de transporte.

- El bono del chatarreo será aplicado en taxis desde enero del año 2013, precisó el asesor de la comuna limeña Gustavo Guerra García.

- La avenida Túpac Amaru, en Comas, es la que concentra la mayor cantidad de taxis, según informó la empresa Mapcity.com.

- Los puntos críticos en el Centro de Lima se encuentran en las avenidas Colonial y Colmena.