Desinformados. Miles de jóvenes no saben que tienen que votar.
Desinformados. Miles de jóvenes no saben que tienen que votar.

Un total de 525,790 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de octubre, día de las , están obligados a votar. No obstante, miles de ellos desconocen que deben sufragar y esto se debe a que el Reniec no puede hacer campañas de difusión en los medios de comunicación.

Los que no cumplan con este deber ciudadano, deberán pagar una multa de S/84, informó Miguel Roa, subgerente del Registro Electoral del Reniec.
Cabe precisar que si bien el padrón electoral se cerró el 22 de octubre de 2017, los jóvenes antes citados ya estaban incluidos en este, por lo que votarán por primera vez, explicó el citado funcionario.

“Muchos de ellos aún tienen el DNI amarillo y deben de cambiarlo por el de color azul. Los que no lo hagan, tendrán que pagar la multa”, dijo.

“El 80% de los jóvenes que votarán por primera vez ya ha tramitado su DNI azul, pero hay un 20% que aún no lo ha hecho. Entre ellos están los que no saben que tienen que votar. Si usted conoce a un joven que cumplirá 18 años, dígale que debe tramitar su DNI”, refirió.

FALTA DE DIFUSIÓN
Respecto a esta falta de difusión, Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que muchos jóvenes nunca sabrán que tenían que votar y esto se debe, manifestó, a la falta de una adecuada comunicación.

“La ley Mulder impide que el Estado, incluido el Reniec, pueda hacer campañas informativas en los medios de comunicación. Esto es lamentable, pues muchos jóvenes no se enterarán a tiempo de que tienen que tramitar su DNI. Muchos, al final, terminarán pagando la multa”, agregó.

SABÍA QUE

  • El Reniec informó que hay otro grupo de jóvenes que también votará por primera vez. Son 1’114,356 muchachos. 
  • Miguel Roa, funcionario de dicha entidad, dijo que aún se puede tramitar el DNI azul. Se debe pagar S/30 en el Banco de la Nación.