(USI)
(USI)

Nada detiene el avance del dengue en . El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero informó que hasta el momento se han reportado mil 81 casos de pacientes con la enfermedad. Además, refirió que una persona más falleció ayer en el hospital de Yarinacocha con los síntomas del mal en su forma hemorrágica, con lo cual habría aumentado a siete la cifra de muertos desde que empezó la epidemia.

La autoridad reconoció que el rebrote del dengue en el departamento no se enfrentó como se debía en su momento por la falta de recursos económicos. En tal sentido, detalló que el Congreso le quitó a la región un monto de 25 millones de soles que antes le otorgaba como compensación por reintegro tributario, el cual era destinado justamente a la tarea de prevención del mal.

"Sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar la situación, y este jueves realizaremos una campaña cívica de recojo de inservibles, pues estos sirven como refugio de los mosquitos transmisores del dengue. Calculamos que en esta tarea, que se llevará a cabo en los distritos de Manantay, Yarinacocha y Callería, participarán más de 10 mil personas y vamos a sacar los inservibles en más de 80 mil viviendas de Pucallpa", manifestó Velásquez.

Por su parte, el coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del , Martín Clendenes, aseguró que la atención de los casos de dengue en Ucayali está plenamente garantizada. Dijo que, para ello, se ha enviado desde Lima un grupo de 20 especialistas. Además, se fumigará y abatizará unas 60 mil viviendas de la jurisdicción.

DATOS

- La región se encuentra en alerta roja y en emergencia sanitaria debido a los casos de dengue reportados.

- Un millón de soles ha destinado el gobierno regional para adquirir insumos y contratar a los especialistas y al personal necesario para combatir la enfermedad.