Colegio Médico del Perú alerta sobre masiva fuga de talentos. (USI)
Colegio Médico del Perú alerta sobre masiva fuga de talentos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes se iban a Estados Unidos. Ahora migran a Ecuador, Bolivia, Chile, España (en menor medida) o cualquier otro país que les ofrezca mejores oportunidades económicas y profesionales.

Son aproximadamente mil médicos que cada año abandonan el Perú porque no encuentran las facilidades para su desarrollo o para culminar su formación.

Así lo alertó el decano nacional del , Miguel Palacios Celi, quien dijo que el salario promedio en Latinoamérica es de US$3,000 y en nuestro país no llega ni a los US$1,500.

"A eso hay que sumarle que no todos los médicos tienen seguro. El próximo gobierno debe luchar contra esa precariedad", indicó Palacios.

"Se van neonatólogos, oftalmólogos. Hay muchas unidades de cuidados intensivos que están cerradas porque no hay especialistas. Pensemos que cuando un médico se va no solo hay una pérdida de dinero, sino también a nivel de familia. Se pierden afectos, padres, madres, hijos", agregó.

"Cuando un médico se va se pierde la inversión que el Estado ha hecho en él, la cual bordea el millón de soles. Hay que pensar que se ha gastado en su educación, titulación, especialización. Hay una pérdida económica tremenda. Entonces, ¿el país invierte para que el doctor se vaya a ejercer a Chile? Con su partida se pierde un cuadro técnico, un profesional que puede resolver los problemas de salud del país", sentenció Palacios.

TAGS RELACIONADOS